LAS EMOCIONES BÁSICAS COMO VALOR COMUNICATIVO

Por Licda. Mayra García

El mundo atraviesa actualmente emociones e incertidumbres que perjudican el estado físico y mental de las personas y, sin embargo, todavía hay muchos o pocos esfuerzos para poder superar esta crisis emocional.

Lo cierto es que cada mañana es un despertar, un momento para poder agradecer y ser optimista ante los desafíos que se presentan cada día,  que permitan superar y liberar sentimientos encontrados como risas y llantos. De tal manera que el tiempo invertido permita mejorar los lazos de amistad, relaciones personales y familiares.

En ese sentido, esta experiencia permitirá orientar ideas, visualizar estratégicamente el rumbo futurista de los sueños, ideas y emociones que serán plasmadas en el cumplimiento de los objetivos en armonía con lo espiritual y material.

Asimismo a nivel mundial se atraviesan experiencias y vivencias plasmadas en símbolos, frases, emociones tangibles e intangibles que permitirán llegar a lo más infinito y más profundo de los corazones. Y será ahí donde como en un plano cartesiano cada uno de los puntos representará aventuras y experiencias en el mundo que actualmente se vive.

En redes sociales estamos expuestos a las expresiones emocionales tanto de personas a las que conocemos como de persona desconocida, nos contagiamos y compartimos esas emociones ya sean dramas personales como memes, chistes o vídeos humorísticos, que provocan en nosotros y en nuestra red de ciberamigos una necesidad impetuosa de compartirlas. Cada día, los seres humanos, alteramos un estado de ánimo a medida que suceden cosas a nuestro alrededor, es decir, experimentamos emociones, cuando se produce un acontecimiento que tiene un significado especial para nosotros y es así como percibimos cambios en nuestro estado emocional, lo que facilita nuestra reacción.

Las expresiones emocionales son más comunes a todos los seres humanos y se consideran como emociones básicas:

• La alegría
  • La tristeza, que dirige un estado negativo hacia el propio sujeto
  • La ira, se manifiesta ante una frustración, dirige sus efectos hacia el exterior
  • El miedo, es la anticipación de un peligro, y se manifiesta en la huida
  • Sorpresa
  • Desagrado
  • Interés

Estas emociones básicas tienen un gran valor comunicativo. A través de estas expresiones emocionales los demás saben en qué estado nos encontramos y que pueden adoptar la conducta apropiada. Así cada persona adapta sus emociones a nivel material o espiritual.