Investigación en la facultad de ingeniería de Universidad Evangélica de El Salvador

El ingeniero Carlos Campos coordinador de la ingeniería en desarrollo de contenido digitales y robótica aplicada comparte un digitalizado de una escultura ubicada en el occidente de El Salvador, esto con el fin de aportar información del flujo de trabajo dentro de la investigación denominada:  Diseño de Protocolo para Digitalización de Patrimonio Cultural Implementando Realidad Virtual, Fotogrametría y Procesos de Manufactura Aditiva FASE 1.

El proyecto que se desarrolla durante el año 2020 consiste en la creación de un protocolo que permita la virtualización de patrimonio cultural salvadoreño, utilizando la técnica de fotogrametría, este protocolo permitirá la creación del objeto en 3D en un entorno virtual que vinculará y mostrará información relevante para brindarle al usuario una nueva perspectiva en lo referente a la pieza cultural.

Como un punto adicional utilizo un impresión 3D mediante extrusión de material (FDM) para reproducir a escala los modelos digitalizados, el cual podría estará disponible para museos o sitios arqueológicos que estén interesados en brindar una experiencia única mediante el tacto de reproducciones arqueológicas, para que las personas con discapacidad visual puedan tener una interacción directa, logrando con esto una inclusión cultural para todas las personas que quieran visitar los museos o sitios arqueológicos de El Salvador.

La creación del protocolo de digitalización 3D fomentará la conservación de piezas arqueológicas del patrimonio cultural salvadoreño y permitirá el resguardo en formato virtual.

Este proyecto es desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Evangélica de El Salvador.

Durante el desarrollo del proyecto se buscarán alianzas con las siguientes instituciones: Ministerio de Cultura de El Salvador, Museo Nacional de Antropología MUNA, Museo Marte, IEEE, Otras IES de la región.

Video del renderizado: https://youtu.be/TidDA_MamGM

Modelo 3D:  https://skfb.ly/6UMPE (superficie sin textura)