COVID- 19 y su Influencia en el comportamiento del Consumidor

La OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, rastrear su propagación y virulencia, como asesorar a los países y las personas sobre las medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.

Haciendo un análisis comparativo del comportamiento del consumidor, en tiempos de pandemias, como H1N1, SARS y hoy Coronavirus.

Por ejemplo, en esta época ha crecido la demanda de ciertos artículos de limpieza, productos farmacéuticos, granos básicos, productos de limpieza para el hogar, para algunos canales han cobrado relevancia, pero para otros canales han perdido penetración de mercado y frecuencia de compra, ya que las familias salen menos para evitar el contagio.

Los comercios informales han sido los más afectados en este proceso de pandemia, y aquellos negocios que su forma de venta era directa y no indirecta, tras el manejo y políticas de aislamiento social, se han visto en la necesidad de cerrar y no salir de sus casas, como así también el propietario o dueño de un pequeño negocio de nuestras colonias o regiones, han sufrido y han sido vulnerables a esta crisis de nivel mundial.

Pero también, cabe recalcar, que los patrones de compra y de consumo, han variado, las tendencias de compra, se han visto obligadas a los pedidos on line o pedidos por encargos o a domicilio.

Esto ha permitido que el mercado se vea obligado a consumir productos parecidos constantemente, las compras de productos de limpieza se han incrementado, algunos medicamentos, productos principales de la canasta básica, productos tecnológicos por la misma actividad laboral llevada a casa, aquellos que favorecen el entretenimiento y diversión para poder mantener unidos a las diferentes familias y otros bienes que favorecen la convivencia y diversión en los lugares de sus viviendas.

También se han modificado patrones de consumo, y conductas, en relación a la forma, manera y tipo de adquirir bienes y servicios.  Si hablamos de fidelización de marca, también se ha visto afectada en relación a las tendencias y conductas de compra del nuevo consumidor, ya que las compras se han restringido, por medidas de higiene implantadas por los diferentes gobiernos.

Esto representará una oportunidad para las empresas que se transformen para aprovechar o “startups” que aparezcan, pero podría ser el fin para aquellos negocios que no cambien estructuralmente sus modelos de negocios.

Un estudio de McKinsey and Company, realizado entre el 10 al 17 de abril de este año 2020, detalla que el comportamiento del consumidor en la llamada “Era COVID”, se señala que debido al confinamiento los consumidores esperan reducir su frecuencia de viajes, visitar centros comerciales y eventos sociales después de la Pandemia.

Más de la mitad de las personas que realizaban compras de despensa en cadena de supermercados dejarán de hacerlo, migrando hacia Tiendas de Abarrotes, mercados y tiendas de precios bajos, farmacias y canales digitales regionales y locales.

Se ve una alta intención de compra en productos comestibles y productos para el cuidado del hogar que han aumentado considerablemente. Y algunos productos no esenciales, llamados por Impulso o por Capricho, han aumentado porque tienden a relacionarse a necesidades psicológicas y que solo habitan en la mente del consumidor, como un escape o alivio a la situación de la llamada crisis post COVID-19.

Aspectos a considerar en el momento de compra:

• Precio, porque se analiza y compara en relación a otros de su competencia.
  • Calidad, porque la misma problemática nos conlleva a preferir ciertos productos de calidad para evitar mala satisfacción.
  • Y caducidad, porque el tiempo que vivimos actualmente nos orienta a verificar tiempos y ciclo de vida de los productos.  Porque están inmersos dentro de la llamada Era del COVID-19.

Según Arellano, R. (20002) el concepto del Comportamiento del Consumidor, significa: “Aquella actividad interna y externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades, mediante la adquisición de bienes y servicios”, se habla de un comportamiento dirigido de manera específica a la satisfacción de necesidades mediante el uso de bienes y servicios o de Actividades Externas (Búsqueda de un producto, compra física, y el transporte del mismo) y Actividades Internas ( El deseo de un producto, lealtad de marca, influencia psicológica producida por la publicidad)

Según expertos, la crisis sanitaria por el COVID -19, ha venido a cambiar nuestras vidas y nuestros hábitos de consumo, muchos de los antiguos patrones han sido modificados de manera permanente.