CÓMO DESARROLLAR MARCAS GANADORAS Y EXITOSAS

Por Licda. Mayra García

La marca es el corazón del marketing. El gran reto es ubicar las marcas en un lugar privilegiado en la mente del consumidor, del grupo objetivo.  Las marcas viven en la mente de sus clientes ayudándoles en sus procesos de toma de decisiones, acompañándolos en su vida, en sus emociones.

Las marcas juegan un rol muy importante en la vida de las personas, significan tranquilidad, confianza, estatus, sentido de pertenencia.  El gran reto de los Gerentes es hacer crecer la marca, sin duda el activo más importante de una empresa.  Las marcas son el activo más importante y valioso de las empresas, constituye a su vez la consolidación del patrimonio en el corto, mediano y largo plazo. Brand Equity.

Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo, o cualquier otra característica que identifica los bienes y servicios de un vendedor y los diferencia formalmente de su competencia. (American Marketing Association).  La marca es un símbolo de confianza, cuando los consumidores confían y creen en una marca difícilmente buscan nuevas alternativas.

La finalidad de las marcas al final del día es la construcción de lealtad, cual se refleja en los resultados del negocio en el largo plazo

¿Qué es una marca? La palabra inglesa Brand, marca, se deriva de la voz nórdica antigua brandr, que significa “quemar”, debido a que las marcas fueron y siguen siendo los medios con los cuales los dueños del ganado marcan a sus animales para identificarlos. Literalmente podemos decir que crear marcas es «marcarlas» en la mente de los clientes, en los compradores actuales y potenciales.

Las marcas viven en la mente de los compradores

Las marcas tienen significado especial, con base a experiencias pasadas con el producto y su programa de marketing de años, los consumidores saben cuáles marcas satisfacen sus necesidades y cuáles no. El programa de marketing contribuye a que los clientes comprendan la marca y la forma en que esta se evalúa y sienten. Mediante el desarrollo de marca y el desarrollo de la lealtad del cliente se crean diferencias percibidas y así los profesionales crean un valor que puede traducirse en utilidades financieras para la empresa. El conjunto de experiencias en el uso de los productos, con la publicidad, con las referencias, las conversaciones, acompañado de los sueños y aspiraciones son los ingredientes en la construcción de las marcas y su fijación en la mente.

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