ADMINISTRACIÓN DEL ENTORNO DIGITAL EN TIEMPOS DE COVID -19

Por Licda. Mayra García

El entorno digital en el cual se desarrolla la sociedad como producto de grandes transformaciones tecnológicas ha propiciado un cambio profundo en las relaciones económicas y sociales.

Debido al impacto socioeconómico del COVID-19 han surgido nuevos modelos de negocios, nuevos canales de comercialización, y una propuesta de valor diferente en relación a la prestación de bienes y servicios.

El aislamiento social y la concentración de las diferentes familias o grupos sociales en los hogares o viviendas han permitido  utilizar y aprender nuevas formas de comunicación no presenciales, mejor administración del tiempo en el uso de plataformas digitales como herramientas educativas digitales, plataformas como Google for Education o Click Edu son utilizadas por estudiantes de primaria. Para el profesorado, plataformas como Code.org, Solartic o STEMbyme, Microsoft Teams, entre algunas.

El Marketing Digital es una apuesta necesaria en tiempos de confinamiento como el que se vive actualmente. Las oportunidades de negocios, en este nuevo ecosistema digital, son infinitas debido a que nuevos usuarios están aprendiendo a utilizar herramientas online. Mientras que las empresas  buscan nuevas alternativas a la publicidad tradicional, abre una puerta inmensa a las agencias de marketing en la prestación de servicios en áreas como:

Anuncios en periódicos digitales, promocionarse en redes sociales, desarrollar más contenido de video, utilización de YouTube, análisis del rendimiento del sitio web, aprovechamiento de la naturaleza actual a largo plazo, poseer una página o sección dedicada al coronavirus son algunas de las estrategias orientadas a mejorar los canales de comercialización para mediar la situación actual que atraviesan las diferentes regiones y unidades de negocios que ofertan bienes y servicios.

La incomunicación social y la congregación de miembros en la familia ha sido imprescindible que hagan uso de diferentes herramientas y medios de comunicación digital para divertirse y compartir sanos entretenimientos como la aplicación de tiktok, una plataforma global para poder compartir videos desde un inicio como un juego para jóvenes y en la actualidad se posiciona como un líder en las diferentes redes sociales.

Este impacto ha sido recurrente a nivel mundial. Tanto así, que el mundo entero a nivel profesional se ha visto obligado a conocer, utilizar y comprender las diferentes herramientas y plataformas de comunicación digital con un solo propósito que es el aprovechamiento y mejor administración del entorno digital en tiempos del COVID- 19.

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica geográficamente, pero es uno de los países con las economías más dinámicas de la región. El desarrollo del marketing digital en un país está necesariamente ligado a varios factores como el nivel de comercio que a la vez se liga al estado de la economía de dicho país.

El dinamismo de una economía puede medirse de diferentes formas, y la industria publicitaria es uno de estos termómetros.

«Cuando la publicidad es pujante, es el reflejo de una economía dinámica, y eso es lo mejor que le puede pasar a un país» opina Juan Federico Salaverría, Director Ejecutivo de la agencia Publicidad Comercial.

Otro factor que influye en el avance de la implementación del marketing digital y del comercio online es la calidad de la infraestructura de telecomunicaciones.

Es decir, la calidad de la infraestructura se traduce en la cantidad de personas que tienen acceso a internet.

Acceso a Internet en El Salvador

Varios estudios señalan una relación directa entre la inversión en infraestructura pública y el crecimiento económico, según reporta el diario El Mundo.

El medio señala que en especial, la inversión en infraestructura de telecomunicaciones podría colaborar a que El Salvador rompa con la tendencia de su bajo crecimiento e ingreso promedio.

¿Cuál es el Panorama del Marketing Digital en El Salvador?

El Entorno Digital es el conjunto de canales, plataformas y herramientas que disponen las marcas o negocios para tener presencia en Internet.

El sitio Internet World Stats describe que para el 2016, al menos 2,352,849 salvadoreños ya tenían acceso a Internet.

Sin embargo, uno de los cambios tecnológicos más notorios en las telecomunicaciones de El Salvador es la penetración de la telefonía móvil, según reporta la Superintendencia de Energía y Telecomunicaciones de El Salvador.

Esta creciente penetración se refleja en el hecho de que al menos el 90% de los salvadoreños que ingresan a Facebook lo hacen desde un teléfono móvil, según Estudio de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe 2016.

Según Claudia Chez Abreu, Presidente & CEO de Adventures Digital Agency, explica que  no es lo más importante estar presente, sino comprender las ventajas y desventajas de los medios disponibles para obtener el justo equilibrio entre todos, con el fin de asegurar que la presencia digital lleve a una generación de negocio y de ingresos. Esta integración es lo que permitirá a la marca desarrollar una presencia sólida en Internet.